IGEM in Spanish!

From OpenWetWare

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
(iGEM Outreach en español)
(¿Cómo acercarse a filósofos?)
Line 23: Line 23:
==¿Cómo acercarse a filósofos?==
==¿Cómo acercarse a filósofos?==
 +
 +
A diferencia de los grupos sociales anteriores, al filósofo suelen interesarle más los aspectos bioéticos, polítics y la trascendencia social que pueda alcanzar el proyecto, más allá de los detalles técnicos o moleculares.
 +
*En nuestra experiencia, encontramos en las palabras de Michael Elowitz: "''construye vida para entenderla''", una propuesta de interés para comprender lo que es la vida y lo que nos hace humanos.
 +
*Luego de la exposición es bueno continuar con un espacio para el debate de los temas tratados. Es importante que durante esta sección se lleve a cabo una dinámica participativa en forma de diálogo, en la que se propongan argumentos interesantes a favor o en contra de temas puntuales.
 +
*Recomendamos también el uso de expresiones que puedan ser controversiales, tales como el uso de "crear vida" o "producir organismos". Como experimento social, encontramos que esto suele estimular a los filósofos a opinar fuertemente sobre su concepción de lo que está vivo y lo que no.
 +
*

Revision as of 00:06, 3 November 2012


iGEM Outreach en español

Con ánimos de celebrar el primer Jamboree Latinoamericano, quisimos expandir CommunityBricks a la comunidad hispano-hablante. Nuestra motivación principal surge de reconocer la importancia de expandir la biología sintética a diversos niveles, BLAH. Como parte de nuestro compromiso con Human Practices, presentamos en esta sección algunos consejos básicos para aprovechar al máximo la relación de los miembros del equipo iGEM con los diferentes grupos sociales con los que se puedan encontrar dentro de sus propios proyectos. Es importante reconocer que audiencias diferentes requieren metodologías diferentes, y que no siempre es sencillo enfrentarse a un público nuevo. Los proyectos iGEM cada vez son más ambiciosos, y los desafíos que la categoría de Human Practices abarca son más y más demandantes.

¿Cómo acercarse a los caficultores?

El grupo de caficultores estaba compuesto por algunas personas con un bajo nivel de escolaridad y con un alto interés hacia estrategias que puedan mejorar la producción de su cultivo. Entonces, debimos:

  • Desarrollar un lenguaje sencillo y cotidiano para la enseñanza de conceptos en biología sintética.
  • Hacer uso de analogías entre conceptos y sucesos de la vida cotidiana.
  • Desarrollar juegos didácticos para aplicar los conceptos aprendidos e ilustrar cómo funciona la biología sintética.
  • Hacer énfasis en la aplicación agrícola de la ingeniería genética y como esta puede ayudarles en la producción de su cultivo.
  • No debe ser una presentación monótona donde solo hable una persona (el expositor) sino una charla en la que se intercambien experiencias, preguntas y preconceptos del agricultor con los aportes técnicos que tiene el expositor para enseñar, responder preguntas y cambiar o afirmar conceptos. Debe ser más una charla informal que promueva la confianza y la expresión de los agricultores, de ésta manera obtuvimos el mejor feedback para nuestro proyecto acerca del manejo en campo.
  • Promover la discusión de las ventajas y desventajas de la aplicación de GMOs, ingeniería genética y biología sintética.
  • Es importante que el expositor sea recursivo, abierto a nuevas ideas con un buen manejo de relaciones interpersonales.

¿Cómo acercarse a estudiantes de ingeniería?

Las ingenierías son inherentemente diversas, y así mismo lo son sus estudiantes. Es importante tener esto en mente al planear actividades con ellos, y consecuentemente personalizarlas al perfil esperado. Sin embargo es posible que no se conozca de antemano la ingeniería objetivo de las actividades, por lo cual resulta útil:

  • Preparar ejemplos de interés y utilidad para las ingenierías que se espera encontrar, para así tener la capacidad de llegarle a cualquier ingeniero dentro de su campo.
  • La biología molecular no siempre es el fuerte de los ingenieros, por lo que hay que tener mucho cuidado con la terminología que se utiliza durante las actividades. Encontramos útil comenzar preguntando sobre ciertos conceptos importantes (PCR, plásmidos, enzimas de restricción), para así estimar el lenguaje apropiado y podernos comunicar de manera eficiente.

¿Cómo acercarse a filósofos?

A diferencia de los grupos sociales anteriores, al filósofo suelen interesarle más los aspectos bioéticos, polítics y la trascendencia social que pueda alcanzar el proyecto, más allá de los detalles técnicos o moleculares.

  • En nuestra experiencia, encontramos en las palabras de Michael Elowitz: "construye vida para entenderla", una propuesta de interés para comprender lo que es la vida y lo que nos hace humanos.
  • Luego de la exposición es bueno continuar con un espacio para el debate de los temas tratados. Es importante que durante esta sección se lleve a cabo una dinámica participativa en forma de diálogo, en la que se propongan argumentos interesantes a favor o en contra de temas puntuales.
  • Recomendamos también el uso de expresiones que puedan ser controversiales, tales como el uso de "crear vida" o "producir organismos". Como experimento social, encontramos que esto suele estimular a los filósofos a opinar fuertemente sobre su concepción de lo que está vivo y lo que no.